01 - ¿Que es STRAP?
  02 - ¿Que tipo de estructuras se pueden calcular con STRAP?
  03 - ¿Cuál es la capacidad máxima de STRAP?
  04 - ¿Cómo es la entrada de datos?
  05 - ¿Cuál es la configuración mínima de equipo que se puede utilizar?
  06 - ¿La salida de STRAP es únicamente gráfica?
  07 - ¿Como están integrados los paquetes de programas STRAP?
  08 - ¿Cómo es la política de ATIR respecto a las actualizaciones y los        upgradings?
  09 - ¿Viene una versión de STRAP en español?
  10 - ¿Se adapta STRAP a las normas locales?
  11 - ¿Es necesario hacer cursos especiales para usar STRAP?
  12 - ¿Es adecuado para estructuras de chapa doblada?
  13 - ¿Se pueden colocar secciones de cualquier forma?
  14 - ¿Los elementos finitos son solamente planos y/o superficiales?
  15 - ¿Pueden procesarse vigas curvas, como la denominada “viga balcón”?         Se pueden introducir vigas de altura variable?
  16 - ¿Se pueden calcular estructuras pretensadas?
  17 - ¿Existe alguna política de la firma proveedora hacia los usuarios de         otros programas que quieran pasarse a STRAP?
  18.- ¿STRAP genera planos de obra?
  19.- ¿En que consiste el modulo Connect?
  20.- ¿En que consiste el modulo de Puentes?
  21.- ¿Es posible ver demos y obtener working demos?
  22.- ¿Corre en 64b?
  23.- ¿Se pueden modelar losas casetonadas o en forma de Wafle?
  24.- ¿Luego de adquirido el programa, como se realiza el upgrade del mismo?
   

01 - ¿Que es STRAP?
Es un programa de elementos finitos de última generación y difusión mundial para el análisis estructural y el dimensionamiento de estructuras de todo tipo.


02 - ¿Que tipo de estructuras se pueden calcular con STRAP?
Con STRAP se pueden calcular todo tipo de estructuras definibles como
una sucesión de elementos barra y/o superficies y/o volúmenes.- Dentro de
este contexto es posible calcular:

Pórticos:
Planos y/o espaciales, reticulados, emparrillados, puentes, mástiles de antenas, torres, estructuras atirantadas, estructuras compuestas (acero-hormigón), estructuras pre o postesadas, cupulas, etc.

Estructuras superficiales, como:
Muros de concreto
Entrepisos sin vigas
Cubiertas de forma curva, láminas, cúpulas, etc.
Tubos, destinados a silos o conductos.
Fundaciones superficiales (en medio elástico)
Estructuras Pre y Postensadas

Estructuras volumétricas:
Muros de gravedad
Plateas gruesas

Todos los tipos estructurales son combinables entre sí
Pueden combinarse los resultados de estructuras diferentes (con igual geometría); esta posibilidad es muy útil en la solución de algunos problemas estructurales complejos (p.e. estados de carga variables y/o incrementales que se suscitan durante la etapa constructiva de una obra).

Como se comentó arriba, es muy interesante el concepto de sub-estructura; se puede definir estructura por completo y luego “pegarla” en otra; esto resulta particularmente útil en el caso de estructuras metálicas, donde con frecuencia se colocan estructuras secundarias de rigidez, que pueden estar definidas por separado y que luego se adhieren a la principal.

La estructura que se pega ajusta sus dimensiones proporcionalmente, por lo que no es necesario ajustar cada vez sus medidas.

Desde 2012 está disponible la rutina AutoStrap (para estructuras de edificios), que permite generar el modelo directamente desde el plano de encofrados. O sea que existe la posibilidad de predimensionar una estructura, dibujarla y luego usar los planos para generar la geometría del modelo.

03 - ¿Cuál es la capacidad máxima de STRAP?
En principio, STRAP puede procesar hasta 32.000 nodos en el espacio y hasta 1000 combinaciones y/o estados de carga; procesa también descensos de vínculos, cargas móviles, en damero, efecto P-delta, cargas dinámicas, etc.- Pero como se utiliza con el concepto de submodelos de hasta 32000 nodos cada uno, la capacidad se ha tornado prácticamente ilimitada.- Puede modelarse con mucho cuidado una planta de un edificio y luego definirla como submodelo, extendiéndolo en altura, por ejemplo.

En resumen, la capacidad maxima depende sobre todo del equipo que se utilice y no del programa.

04 - ¿Cómo es la entrada de datos?
La forma habitual es por medio de un procesador gráfico; la estructura se dibuja en la pantalla y en ella se le adjudican propiedades, cargas, etc.
Pero también son posibles otros medios, como ingresar una estructura dibujada en CAD como archivo dxf, ingresar una estructura planteada inicialmente en STADT, trabajar de manera alfanumérica o generar a partir de los planos de encofrados.

Los soportes pueden definirse en cualquier dirección, admitiéndose además resortes en los nodos o por área (útiles para calcular reacciones del suelo).

Hay también una biblioteca de estructuras “tipo’ como pórticos, cabriadas, tanques, etc., en las que solo hay que colocar las luces, alturas y tipo de barras, para que automáticamente se genere la geometría de la estructura; como se pueden copiar, girar, copiar en espejo, etc; las estructuras tipo son muy útiles para generar muy rápidamente todo tipo de estructuras.- Una torre tanque de planta circular, p. e., se genera pegando dos tanques concéntricos.

Esta opción facilita mucho la introducción de la geometría, y baja notablemente los tiempos de trabajo.

STRAP admite todo tipo de cargas, incluso cargas en damero, móviles, dinámicas, térmicas, pretensado, etc.

Es posible definir cargas envolventes de superficie (como hielo alrededor de un perfil) y cargas de viento en estructuras “transparentes” como reticulados metálicos.

También se puede imponer la deformación como condición de dimensionamiento, pidiendo que el dimensionado automático se efectúe de manera que la deformación relativa o absoluta no supere determinado valor.

STRAP permite una amplia gama de opciones al ingeniero especialista en estructuras: por ejemplo, se pueden combinar resultados de dos estructuras de igual geometría pero distintas cargas y o características geométricas, se pueden generar sub-estructuras de uso frecuente que luego "se pegan" a la estructura principal, se pueden generar apoyos elásticos (resortes) solo compresión para estudiar reacciones del suelo, es posible establecer tipos de perfiles de uso conveniente para el dimensionado automático,etc.

Es posible también analizar las condiciones variables de la estructura a medida que se pone en carga, mediante el concepto de stage, o sea etapa constructiva en que se define una determinada geometría, con una determinada carga.

05 - ¿Cuál es la configuración mínima de equipo que se puede utilizar?
STRAP corre en cualquier equipo en que pueda instalarse Windows.- Pero si los casos a correr son de gran número de nodos, los tiempos de ejecución pueden ser importantes si no se utiliza un equipo adecuado.


06 - ¿La salida de STRAP es únicamente gráfica?
La salida gráfica es la más usual y cómoda, pues puede ser ploteada o printeada, pero no es la única; los valores de salida pueden ser tomados por una planilla de cálculo a fin de efectuar luego algún tipo de procesamiento.

A efectos de preparar presentaciones, STRAP permite salidas con “rendering” de perspectivas en colores, efectos de animación, etc. Los rendering permiten también verificar la posición de los elementos entre sí y las animaciones son útiles para verificar deformaciones.

La salida tabular tiene formato MS Word (RTF), lo que permite una fácil edición.

Luego del dimensionado de estructuras metálicas o de hormigón, se pueden producir planos generales adecuados para su presentación (tipo “planos municipales”).

En el caso de las estructuras de concreto, las salidas pueden ser usadas para generar planos de losas, columnas y vigas.

En el caso de las estructuras pretensadas, es posible realizar el trazado detallado de los cables que se utilizarán.

En el caso de las estructuras metálicas, las salidas pueden ser formateadas para su uso en programas detalladores, como Xsteel o Strucad; con el modulo Connect se pueden diseñar además las conexiones de e4dificios con estructura metalica.


07 - ¿Como están integrados los paquetes de programas STRAP?
Los paquetes de programas están integrados por:

I.- Un modulo de calculo que permite entrar los problemas y resolverlos, al que se le adiciona un modulo de calculo para acciones dinámicas, un modulo para diseño de estructura de Hormigón Armado y otro para Estructuras de Acero.
En el mismo grupo de programas de este modulo se encuentra el que permite trabajar con archivos DXF, manejar archivos, etc.
El modulo de calculo permite múltiples opciones, como estudiar el comportamiento de elementos estructurales a medida que avanza la construcción (etapas o escenarios, muy util en estructuras postesadas) o que se le agregan distintos estados de carga.

II.- Un Modulo adicional opcional para estructuras de chapa doblada ( cold formed – norma AISI ).

III.- Un Modulo adicional opcional para control de deformaciones.

IV.- Un Modulo adicional opcional para el proyecto de Puentes.

V.- Un Modulo adicional opcional para dibujar refuerzos de vigas o losas.

VI.- Módulos especiales opcionales para introducir secciones de cualquier tipo (calcula características geométricas en secciones lineales -como las de chapa doblada- o sólidas) y para calcular fundaciones directas.

VII.- Opciones adicionales de normas; es posible configurar el modulo dimensionador de concreto y/o de metalica para que trabajen con distintas normas.

VIII.- El modulo Postten, de analisis y diseño de estructuras de hormigón postesado, que permite diseñar estructuras totalmente postesadas o aquellas en que solo una parte sea pretensada.- Con este modulo es posible diseñar la aplicación del postesado en las distintas etapas constructivas y de carga.

IX.- El modulo Connect, que permite el dimensionado automático de conexiones metálicas entre vigas y columnas o entre vigas ortogonales.

X.- El módulo AutoStrap, para la generación de la geometría a partir de los planos de encofrado.- El programa reconoce los elementos del plano (columnas, vigas, losas) y las dimensiones de cada uno de ellos, a partir del plano.


08 - ¿Cómo es la política de ATIR respecto a las actualizaciones y los upgradings?
ATIR es la firma que elabora y actualiza el software STRAP. Su política de precios es la siguiente:

a.- El usuario no esta obligado a adquirir al comienzo la totalidad de los paquetes de programas ni las configuraciones mas poderosas.- Puede comprar una parte e incluso en versiones de pocos nudos, y luego, cuando lo desee, puede incrementar las prestaciones abonando la diferencia.

b.- Actualizar un programa cuesta el 20% de su valor a nuevo; es posible actualizar a ese costo programas de hasta dos versiones anteriores.

c.- Si un usuario adquiere más de una instalación, la segunda y sucesivas cuestan el 50% de la primera.


09 - ¿Viene una versión de STRAP en español?
El programa original esta en ingles, pero esta disponible en numerosos idiomas, entre ellos el español

10 - ¿Se adapta STRAP a las normas locales?
Los módulos de dimensionamiento de STRAP siguen los lineamientos de varios códigos internacionales.
Por ejemplo, en el caso del Concreto Reforzado lo usual en varios países americanos es seguir el reglamento ACI, que esta integrado a STRAP, por lo que el dimensionado es directo. Existen además un gran número de códigos para distintos países.

En el caso de las normas para estructuras metálicas, recomendamos seguir las recomendaciones de AISC, versión LRFD, contenidas también en STRAP. Pero existen un sinnúmero de normas disponibles, de distintos países.

Recordemos que en EEUU STRAP recibió un premio, el Honor Award, de la revista Modern Steel Construction, por su adaptabilidad y la posibilidad de control económico del proyecto. STRAP tiene la posibilidad de diseño automático de estructuras compuestas (acero-concreto) con calculo de conectores de corte incluido, calculo de vigas secundarias, etc.

STRAP tiene la capacidad, en el dimensionado automático, de considerar secciones compuestas y secciones asimétricas ( como ángulos desiguales).

Las vigas, cabriadas, nodos, elementos de superficie, cargas, etc., pueden ser editadas, copiados, y “espejados” automáticamente en forma gráfica.


11 - ¿Es necesario hacer cursos especiales para usar STRAP?
No, los manuales son muy claros y traen ejemplos que resultan de gran ayuda al comienzo del uso de los programas.

Pero es conveniente hacer una aclaración: Afortunadamente, STRAP no reemplaza al Ingeniero.- Es una herramienta muy poderosa, de alta tecnología y de la mayor calidad pero es eso, una herramienta; en consecuencia, si el Ingeniero comete errores al colocar cargas, dimensiones, etc., STRAP no los corregirá (a menos que sean de tal carácter que el programa pueda detectarlos, como poner alturas de vigas muy bajas con relación al claro, mezclar unidades en el problema, etc. en cuyo caso el sistema avisa de que posiblemente se trate de un error).

Como STRAP ha sido desarrollado por colegas de gran experiencia, a lo largo de la introducción de datos aparece la oportunidad de verificación continua, por gráficos que muestran el sentido de las cargas, el sentido de los ejes, etc, y dan la oportunidad de corrección inmediata.

12 - ¿Es adecuado para estructuras de chapa doblada?
STRAP es especialmente adecuado para estructuras de chapa doblada y así lo considera la entidad rectora sobre la materia en EEUU, el AISI.- Recomendamos visitar el site de esta entidad que es muy instructivo.

Se accede en general con http://www.steel.org y luego derivando a construction luego a design y luego a faq .- Una vez en faq consultar sobre software y ver las consideraciones efectuadas.


13 - ¿Se pueden colocar secciones de cualquier forma?
Si, con el modulo adicional CROSEC es posible la Introducción de cualquier tipo de sección. Se calculan las características geométricas y pasan directamente a los modulos de dimensionado y/o verificación.


14 - ¿Los elementos finitos son solamente planos y/o superficiales?
No, también existen elementos sólidos, útiles para cierto tipo de estructuras.


15 - ¿Pueden procesarse vigas curvas, como la denominada “viga balcón”? Se pueden introducir vigas de altura variable?
Si, tanto vigas como superficies curvas pueden ser procesadas en STRAP.- También es posible la Introducción de vigas de altura variable.


16 - ¿Se pueden calcular estructuras pretensadas?
Si, y se puede hacer de dos maneras:

Una forma simple es a adicionar un estado de carga que es el pretensado; a tal efecto debe suministrarse el trazado del cable teórico en las vigas y la fuerza de pretensado y STRAP efectúa el calculo.

Con esta forma de trabajo, STRAP calcula el efecto del pretensado en la estructura, pero no calcula el cable o los cables mismos, que son tema de cada sistema de pretensado.

Pero si se usa el modulo Postten, es posible desarrollar de manera detallada la totalidad del diseño de postesado.- Hasta es posible estudiar una estructura de donde el hormigón postesado sea solo una parte (como un entrepiso de apeos de una estructura) y el programa calcula el todo.

También una estructura que se construye y se va tesando por etapas; STRAP estudia el comportamiento del total, a medida que avanza la construcción y se realiza el tesado por etapas.

Se han ejecutado con éxito estructuras muy complejas, con postesados variables y con determinaciones de los comportamientos a lo largo del tiempo.

17 - ¿Existe alguna política de la firma proveedora hacia los usuarios de otros programas que quieran pasarse a STRAP?
Si, ATIR adhiere a la política de Competitive Upgrade; acepta suministrar programas STRAP recibiendo como parte de pago algún otro programa de características similares y reconociendo un valor del 50% .- Consultas sobre el tema pueden ser efectuadas telefónicamente al 54-11-4328-7727 o por e-mail a strap@lyasa.com.ar


18.- ¿STRAP genera planos de obra?
El modulo de diseño de Hormigón genera también planos y planillas de refuerzos de losas y columnas y el de fundaciones genera las armaduras.

Dentro de ese contexto, se encuentra disponible tambien un programa de dibujo de refuerzos de vigas denominado Beamd, que a partir del dimensionado efectuado por el programa genera planos de detalles de refuerzos y listas de barras de losas y vigas.

En el caso de las estructuras metálicas, STRAP proporciona los planos generales de disposición y tiene la posibilidad de emitir salidas especiales para el uso de los programas de detallamiento Strucad y Xsteel.

19.- ¿En que consiste el modulo Connect?
El modulo Connect posibilita el dimensionado de las uniones o conexiones entre los miembros de la estructura metalica.

Dimensiona uniones soldadas o abulonadas, teniendo en cuenta las solicitaciones en los nudos determinadas por el programa STRAP.

20.- ¿En que consiste el modulo de Puentes?
STRAP calcula con cargas móviles y establece los diagramas envolventes de solicitaciones; con el modulo de puentes, el trabajo de establecer estas cargas móviles se simplifica enormemente, ya que se establecen las trochas de carga y el programa se encarga de generar los estados.- La posibilidad de usar además las normas AASHTO de dimensionado agrega una alternativa interesante, cuando se usa el programa en zonas donde estas normas están establecidas.


21.- ¿Es posible ver demos y obtener working demos?
Si, por medio de Internet.-
Entre al sitio http://www.atirsoft.com/webportal/DownloadProducts
y podrá bajar el programa con los demos, la lista de mejoras y los manuales.


22.- ¿Corre en 64b?
Sí.


23.- Se pueden modelar losas casetonadas o en forma de Wafle?
Si, es posible modelar directamente varios tipos de losas huecas o de tipo casetonado.


24.- Luego de adquirido el programa, como se realiza el upgrade del mismo?
Es automatico, via internet.